¿Qué hacemos? - Asuntos competentes a la DGRHyO, según Ley Provincial Nº 142-A.

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Firma Digital

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Una herramienta del futuro hoy. Confidencialidad. Transparencia. Seguridad. Despapelización

Unidad de Gestión Jubilatoria

Unidad de Gestión Jubilatoria

Atención personalizada. Iniciación de trámite jubilatorio. Eficiencia en el logro de este derecho laboral.

Entrega nombramientos

Empleo Público Provincial

Estabilidad laboral. Reconocimiento de derechos laborales. Revalorización del empleo estatal

Violencia Laboral

Programa de Prevención de Violencia Laboral Ley 985 K (ex Ley 7939)

La violencia laboral nos afecta a todos. Prevenir. Denunciar. Colaborar como testigo.

Competencias de la DGRHyO

Asuntos competentes a la Dirección General de Recursos Humanos y Organización, según Ley Provincial Nº 198-A.

“ARTICULO 1º.- “Créase…, como órgano centralizado de primer nivel, la DIRECCION GENERAL DE PERSONAL que tendrá como competencia específica en lo relativo a la administración de los recursos humanos de toda la Administración Pública de la Provincia, con excepción de los organismos de seguridad”

ARTICULO 5º. Es competencia de la Dirección General de Personal:

  • "Planificar, organizar, dirigir, controlar y coordinar el sistema de administración del personal de la Administración Pública Provincial manteniendo dentro del mismo la efectiva articulación de los organismos sectoriales" -Inc. a)-, Dicha articulación con las sectoriales se realiza por medio de las Circulares, Instructivos e Informes (remitidos y firmadas digitalmente), son las herramientas válidas para una comunicación directa y eficaz. Realizando controles periódicos a las Unidades Sectoriales de Personal a fin de evitar posibles faltas de aplicación de las normas vigentes.
  • "Reorganizar y mantener permanentemente actualizado el Registro Central de Agentes del Estado; así como expedir toda certificación de Servicios para la iniciación o prosecución de tramites jubilatorios" -Inc. b)-, a través del Registro Central se duplica y actualizan los legajos del personal remitidos por las diferentes sectoriales de personal extendiendo los certificados de activos como empleado de la Administración Pública Provincial (APP) para la verificación de cargos incompatibles, como así también para el cobro de salarios familiares. Además se brinda asesoramiento Técnico-Jurídico, respecto los requerimientos a cumplimentar a todo empleado que haya reunido los requisitos para acceder al beneficio jubilatorio, dentro del marco normativo vigente. La Unidad de Gestión Jubilatoria cumple la función de nexo entre la APP y la ANSES, brindando un apoyo administrativo para asegurar una gestión ágil y eficaz. El registro del personal que inició la gestión jubilatoria se realiza una Base de Datos creada a tal fin.
  • "Organizar el registro de Postulantes a ingresar en el Sector Público" -Inc. c)-, Se halla confeccionada una base de datos de postulantes de CV recibidos durante los años 2013/14 y se están adoptando los recaudos informáticos a fin de brindarle al interesado la posibilidad de la inscripción a través de la página oficial y el escaneo del Currículo personal.
  • "Intervenir y producir Dictamen previo a todo acto administrativo que implique implantar, modificar o suprimir regímenes estatutarios, escalafonarios, nomenclador de cargos y/o normas complementarias que regulen la relación laboral del Estado con su personal." -Inc. e)-, referido a la aplicación de normativas que regulan la relación laboral de los agentes con el Estado Provincial. Ej:
  • Trámites de Bonificación por Título

    Inhabilitación de Título

    Oficios Judiciales

    Comisiones de Servicio

    Licencia Gremial con goce de haberes

    Tutela Sindical

    Permiso Gremial

    Reconocimiento de Servicios

    Pago de Licencia no gozada

    Renuncia a la Caja Mutual

    Pago de Salario Familiar

    Asignaciones Familiares

    Pago de Adicional al Personal Superior No Escalafonado

  • "Fiscalizar la difusión y el cumplimiento, en el ámbito provincial del Estatuto y Escalafón para el personal de la Administración Pública, así como de toda otra reglamentación complementaria vigente." -Inc. f)- Asesoramiento sobre procedimientos administrativos para la correcta aplicación de las normas dictadas por los Poderes Ejecutivo, Legislativo (Leyes Nacionales, Provinciales).
  • "Realizar los estudios técnicos necesarios y proponer e implementar y/o ejecutar cuando fuere autorizado, los actos que se definan como convenientes a los efectos de contemplar y perfeccionar todos los aspectos inherentes a una adecuada carrera administrativa en toda su extensión." -Inc. g)-, en función a lo previsto legalmente la DGRHyO interviene en expedientes de equiparación u homologación de cargos, hayan sido cargos suprimidos, Escalafones no vigentes o bien trámites de Transferencia de Personal, Cambio de Carrera o Cambio de Agrupamiento. Además y conforme a normativa vigente compete al organismo la participación en cuanto a la constatación de la correcta obtención y uso del crédito para trámites de Designación y Promoción de personal en el ámbito de la Administración Pública, previo al dictado del acto administrativo.
  • "Impartir las normas generales para analizar, valorar, clasificar y describir los puestos de trabajo con la finalidad de precisar los requisitos y responsabilidades inherentes o asignadas a cada uno de ellos" -Inc. h)-
  • "Recabar, analizar y elaborar información estadística que permita evaluar centralmente la composición y características del recurso humano y registre sistemáticamente todo movimiento de personal" -Inc. k)-
  • "Centralizar las demandas de cobertura de cargos vacantes que formulen las distintas áreas del Estado Provincial y mantener un servicio de orientación y reubicación de personal..." -Inc. l), conforme a las necesidades o demandas de los organismos, procedimiento que se cumple a través de las Sectoriales de Personal. Registrar en Bases de Datos, la movilidad de la planta de personal a través de Bajas, Transferencias, Comisiones de Servicios, Subrogancias.
  • "Participar en la creación, reforma, supresión y/o unificación orgánicofuncional de Dependencias del Estado en lo que hace a su materia específica, tanto a nivel central como de las Unidades Sectoriales, fijando normas y procedimientos para la determinación de los planteles básicos" -Inc. n)- Asistir técnicamente, mediante la elaboración de informe de análisis administrativo, a las Reparticiones que necesitan formalizar estructuras, crear o actualizar estructuras de unidades orgánicas adecuándolas a su funciones actuales, atento a la dinámica real de funcionamiento del organismo. Asimismo se analiza orienta y formula sugerencias respecto a los manuales de funciones, misiones y organigramas.
  • El tema gremial queda comprendido a través de la Ley Provincial Nº 536-A, Arts. 30º, 33º y 34º. Esta norma se refieren a los siguientes temas:
    1. Tutela Sindical, contemplada en la Ley Nacional Nº 23.551 y Decreto reglamentario Nº 467/88.
    2. Permiso Gremial, para aquellos agentes que revisten el cargo de Delegado de Asociaciones Profesionales.
    3. Licencia Gremial con goce de haberes, por cuatro años (para miembros de Comisión Directiva) conforme al cupo de afiliados cotizantes.
    La articulación funcional de las Sectoriales de Personal con esta Dirección permite un seguimiento de ágil y eficaz respecto de las gestiones de permisos, licencias, etc., a través de un asesoramiento sostenido desde las Unidades Técnicas y Legal, esto es Area Gremial (DGRHyO) y Asesoría Letrada (SGP).
  • Recepcionar, validar y aprobar certificaciones de Firma Digital (FD), Ley Provincial Nº 1.068-P, a los agentes propuestos por las autoridades del sector, previo a ello se brinda instrucciones y conocimiento técnicos necesarios para integrar el régimen de FD. Dicho Sistema, puesto en vigencia a través de DGRHyO, constituye una alternativa viable para las comunicaciones electrónicas provista de un alto grado de protección de la información interorgánica.
  • La temática de Violencia Laboral, Ley Provincial 985-K, inherente a los Recursos Humanos es un aspecto insoslayable que apunta a su mejoramiento a través de un Programa implementado en el organismo, donde se efectúa la atención y resolución de los casos registrados en las oficinas. La gestión implica el tratamiento adecuado, el resguardo de las identidades de los involucrados, la brevedad del trámite. El objetivo central es propiciar la reconciliación de las partes para el mantenimiento de la armonía en el ámbito laboral, en beneficio del funcionamiento integral y armónico de la Administración y la optimización de la calidad de vida del trabajador estatal.

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