Tutorial para la configuración de Acrobat Reader XI | DGRHyO

+54 264 430 5660 | Secretaría de la Gestión Pública | Ministerio de Hacienda y Finanzas | San Juan Gobierno

Firma Digital

Firma Digital

Una herramienta del futuro hoy. Confidencialidad. Transparencia. Seguridad. Despapelización

Unidad de Gestión Jubilatoria

Unidad de Gestión Jubilatoria

Atención personalizada. Iniciación de trámite jubilatorio. Eficiencia en el logro de este derecho laboral.

Entrega nombramientos

Empleo Público Provincial

Estabilidad laboral. Reconocimiento de derechos laborales. Revalorización del empleo estatal

Violencia Laboral

Programa de Prevención de Violencia Laboral Ley 985 K (ex Ley 7939)

La violencia laboral nos afecta a todos. Prevenir. Denunciar. Colaborar como testigo.

Configuración Acrobat Reader XI

Alcance:

Este procedimiento es el que deberá seguir cualquier usuario para poder configurar el producto Adobe Reader Versión XI, y poder verificar la validez de las firmas contenidas en los documentos digitales PDF.

Objetivo:

El objetivo es indicar la secuencia de pasos a seguir para configurar el producto Adobe Acrobat Reader Versión XI y de este modo poder validar las firmas digitales emitidas por suscriptores de certificados emitidos por la Autoridad Certificante ONTI.

Requisitos:

  • Tener instalado Acrobat Reader XI
  • Tener instalado el Certificado Raíz (AC-RAIZ) y el Certificado de la Autoridad Certificante (AC-ONTI)

Procedimiento:

A continuación se presenta el detalle de los pasos a realizar para instalar el certificado raíz de la Autoridad Certificante y poder así validar las firmas digitales contenidas en los archivos PDF:

Paso 1: Descargar los certificados AC-ONTI y AC-RAIZ

En primer lugar es necesario descargar el par de certificados:

  • Certificado de la Autoridad Certificante de la ONTI (AC-ONTI)
  • Certificado de la Autoridad Certificante Raíz (AC-RAIZ)

Los certificados mencionados puede ser obtenido desde el siguiente enlace: https://pki.jgm.gov.ar/app/. En la página de inicio del Sitio Oficial de la Autoridad Certificante de la Administración Pública haremos clic en el botón [Descargar AC-RAIZ]

Haga clic en el botón [Descargue AC-RAIZ]

En primer término descargaremos el certificado AC-ONTI. Para ello hacermos clic en el botón [Instalar certificado Autoridad Certificante]

Haga clic en el botón [Instalar certificado Autoridad Certificante]

Guardaremos el certificado como muestra la siguiente imagen. El certificado se almacenará en la carpeta predeterminada de descargas

Haga clic en el botón [Guardar]

En segundo término descargaremos el certificado AC-RAIZ. Para ello hacermos clic en el botón [Instalar certificado Raíz] y repetiremos la operación de guardado

Haga clic en el botón [Instalar certificado Raíz]

Haga clic en el botón [Guardar]

Nota:

Observe que los archivos descargados tienen el mismo nombre. Normalmente, el sistema operativo renombra los archivos a fin de conservar ambos. En caso contrario, arbitre los medios necesarios para que la segunda descarga no sobreescriba la primera.

Deberá verificar en la carpeta de descarga la existencia de ambos certificados. En la siguiente imagen podrá observar que el segundo archivo descargado (AC-RAIZ) fue renombrado por el sistema operativo con el sufijo "(1)" para no sobreescribir el primero (AC-ONTI)

Haga clic en el botón [Guardar]

Deberá verificar en la carpeta de descarga la existencia de ambos certificados.

Paso 2: Importar los certificados AC-ONTI y AC-RAIZ en Acrobat Reader

Antes de poder verificar la validez de las firmas digitales incluidas en los documentos PDF, debemos agregar el Certificado de nuestra Autoridad Certificante (ONTI) dentro de Adobe Reader.

Esto es necesario para que Adobe pueda validar los documentos que fueron firmados con certificados emitidos por la ONTI ya que por defecto no vienen incorporados.

Para realizar esto debemos ingresar al programa Adobe Reader y proceder de la siguiente manera:

Hacer clic en el menú [Edición] y luego en la opción [Preferencias…]

Haga clic en [Edición] luego en [Preferencias...]

En el cuadro de diálogo “Preferencias” seleccionar en la lista de opciones del panel de la izquierda la opción [Firmas]. En el panel de la derecha hacer clic en el botón [Más…] de la sección [Identidades y certificados de confianza]

En “Preferencias” seleccionar [Firmas], luego clic en el botón [Más...]

Se abrirá el cuadro de diálogo “Configuración de ID digital y certificados de confianza”. En el árbol de opciones de la izquierda seleccionar [Certificados de confianza] y a continuación hacer clic en el botón [Importar] para seleccionar el certificado AC-ONTI.

En “Configuración de ID digital y certificados de confianza” seleccionar [Certificados de confianza], luego clic en el botón [Importar]

Se abrirá el cuadro de diálogo “Elegir contactos para importar”. Deberemos hacer clic en el botón [Examinar]

En “Elegir contactos para importar”, hacer clic en el botón [Examinar]

A continuación seleccionaremos el archivo descargado en primer término, y luego hacermo clic en el botón [Abrir]

Seleccionar el Certificado AC-ONTI y hacer clic en el botón [Abrir]

Seguidamente hacermos en el botón [Importar] para continuar con el proceso.

Hacer clic en el botón [Importar]

La aplicación nos informará que el certificado se importó con éxito como muestra la próxima imagen.

Hacer clic en el botón [Aceptar]

Procederemos luego a otorgarle confianza al certificado importado. Para ello seleccionaremos el certificado “Autoridad Certificante de Firma Digital” y luego haremos clic en el botón [Editar confianza].

Seleccionar el Certificado AC-ONTI y hacer clic en el botón [Editar confianza]

En el cuadro de diálogo “Editar confianza del certificado” y deberá tildar la opción [Utilizar este certificado como raíz de confianza] de la pestaña [Confianza] y presionar el botón [Aceptar]. De manera opcional podrá tildar los fines para los cuales el certificado es confiable. Por último, deberemos hacer clic en el botón Aceptar

Tildar la opción [Utilizar este certificado como raíz de confianza]

Cumplido este procedimiento habremos importado el certificado AC-ONTI y le habremos otorgado confianza. Deberemos repetir el procedimiento para el certificado AC-RAIZ.

Partiendo desde el cuadro de diálogo “Configuración de ID digital y certificados de confianza”, procederemos a importar el certificado AC-RAIZ. Para ello deberemos hacer clic en el botón [Importar] para seleccionar el certificado AC-ONTI.

En “Configuración de ID digital y certificados de confianza” seleccionar [Certificados de confianza], luego clic en el botón [Importar]

Se abrirá el cuadro de diálogo “Elegir contactos para importar”. Deberemos hacer clic en el botón [Examinar]

En “Elegir contactos para importar”, hacer clic en el botón [Examinar]

A continuación seleccionaremos el archivo descargado en segundo término (AC-RAIZ), y luego haremos clic en el botón [Abrir]

Seleccionar el Certificado AC-RAIZ y hacer clic en el botón [Abrir]

Seguidamente haremos en el botón [Importar] para continuar con el proceso.

Hacer clic en el botón [Importar]

La aplicación nos informará que el certificado se importó con éxito como muestra la próxima imagen.

Hacer clic en el botón [Aceptar]

Procederemos luego a otorgarle confianza al certificado importado. Para ello seleccionaremos el certificado “AC Raíz” y luego haremos clic en el botón [Editar confianza].

Seleccionar el Certificado AC-RAIZ y hacer clic en el botón [Abrir]

En el cuadro de diálogo “Editar confianza del certificado” y deberá tildar la opción [Utilizar este certificado como raíz de confianza] de la pestaña [Confianza] y presionar el botón [Aceptar]. De manera opcional podrá tildar los fines para los cuales el certificado es confiable. Por último, deberemos hacer clic en el botón Aceptar

Seleccionar el Certificado AC-RAIZ y hacer clic en el botón [Abrir]

¿Necesita más respuestas?

Contáctenos de 08 a 13hs y con gusto responderemos todas sus inquietudes. Llámenos al (0264) 430 5666

Escríbanos Ahora!