Solicitud paso a paso Nivel Alto

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Unidad de Gestión Jubilatoria

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Atención personalizada. Iniciación de trámite jubilatorio. Eficiencia en el logro de este derecho laboral.

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Programa de Prevención de Violencia Laboral Ley 985 K (ex Ley 7939)

La violencia laboral nos afecta a todos. Prevenir. Denunciar. Colaborar como testigo.

Solicitud paso a paso Nivel de Seguridad Alto

1) Reunir y completar Documentación:

El solicitante deberá reunir la documentación mencionada en la sección "Requisitos"

2) Obtener Nota de Envío de Datos:

Requisitos:

  • Instalar el Certificado Raíz de y la Autoridad Certificante . Encontrará un tutorial paso a paso haciendo clic aquí
  • Poseer un dispositivo criptográfico que cumpla el estandar FIPS 140-2 Nivel 2 y 3. Encontrará más información y un listado de proveedores haciendo clic aquí
  • Instalar el driver del dispositivo criptográfico. Puede acceder a un tutorial que le brindará información para hacerlo haciendo clic aquí
  • Inicializar el dispositivo criptográfico. Encontrará un tutorial que le brindará información sobre cómo hacerlo haciendo clic aquí

Ingresar al sitio web del Certificador https://pki.jgm.gov.ar/app. En el menú [Trámites], seleccionar la opción [Solicitud de Certificado]. Una vez abierta la pantalla también se muestran los requerimientos técnicos que debe poseer el equipo del solicitante.

En la sección Solicitud de certificados encontrará información, que provee la Autoridad Certificante ONTI, acerca de los requerimientos tecnológicos para iniciar el trámite, una pequeña guía para solicitar certificados, etc.


Importante:

  • Antes de continuar deberá insertar el dispositivo criptográfico, previamente inicializado en un puerto USB del equipo donde efectuará la solicitud
  • No podrá cambiar de equipo durante el proceso de solicitud.

Al pié de la página deberá seleccionar el Nivel de Seguridad ALTO: El solicitante deberá seleccionar el nivel de seguridad del certificado que desea tramitar, para este caso deberá elegir la opción "Hardware - Token", de las siguientes opciones posibles:

  1. Hardware - Token (Nivel de Seguridad Alto): la generación de claves la realizará por medio de un dispositivo criptográfico
  2. Software (Nivel de Seguridad Normal): la generación de claves la realizará a través de su computadora.

A los fines del presente tutorial seleccionaremos: Hardware (Token)


Ingreso de datos del solicitante en el formulario de solicitud

En el apartado “Datos Personales” deberá tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Todos los datos deben figurar tal cual se encuentran en el Documento que acredite su Identidad;
  • El campo “Número de documento” debe ser ingresado sin puntos, ni guiones.
  • En la lista de opciones del campo “País emisor” debe seleccionar el país emisor del Documento que acredita su identidad.
  • El campo “Cuit/Cuil” debe ser ingresado separando los 2 primeros y el último dígito utilizando guiones.
  • El campo “Fecha de Nacimiento” deberá seleccionar la fecha de nacimiento del solicitante con el formato DD/MM/AAAA. Para facilitar el ingreso del dato deberá seleccionar la fecha en el siguiente orden: Año, Mes y Día

A continuación, se muestra una pantalla de ejemplo:

En el apartado “Datos de la Organización” deberá tener en cuenta los siguientes puntos:

  • En el campo “Organización” indicar la “Nombre del organismo superior del que depende la repartición” (Entiéndase como Ministerio, Secretaría o Subsecretaría);
  • En el campo “Área de la que depende” indicar el “Nombre de la repartición en la que presta servicio”;
  • En el campo “Cargo/Función” consignar: “Categoría, agrupamiento y escalafón en la que revista”;
  • El “Correo electrónico” deberá ser el mismo que se denunció en la nota en donde se autoriza al agente a solicitar firma digital, el que deberá ser personal, es decir el de la persona que inicia la solicitud, y con dominio institucional del Gobierno de la Provincia de San Juan , el que otorga el Servicio de Correo Electrónico de la Dirección Provincial de Informática. (Para más información visite http://correo.sanjuan.gov.ar/)
  • En el campo “Provincia” completar con la provincia en la que se desempeña;
  • En el campo “Localidad” completar con la localidad en la que se desempeña;
  • En el campo “Aplicación” seleccionar la opción “Ninguna”;
  • En el campo “Autoridad de Registro” deberá seleccionar la opción “Gobierno de la Provincia de San Juan”;

Podrá observar, en la siguiente imagen, un ejemplo de cómo completar los datos en este apartado:

Luego de verificar que los datos ingresados anteriormente coincidan con los consignados en la Nota de autorización y el Formulario de Certificación de Servicios, deberá leer el "Acuerdo con Suscriptores" que aparece al pie del formulario.

Puede leer el texto completo del "Acuerdo con Suscriptores" haciendo clic aquí

Este acuerdo es un extracto de todos los derechos y obligaciones entre el Certificador y el Suscriptor y el ciclo de vida del certificado. Deberá leerlo y formalizar su aceptación realizando la verificación de la casilla correspondiente tal como se menciona más abajo.

En el próximo renglón aparece el “CAPTCHA” (acrónimo de Completely Automated Public Turing Test to tell Computers and Humans Apart por sus iniciales en inglés). Este es un sistema de reconocimiento para saber si el usuario que está accediendo a una aplicación es un humano o es una máquina que procesa datos automáticamente. En este caso se presenta como una imagen que puede tener letras o números, que generalmente están deformados para que no se lean fácilmente. El suscriptor que completa el formulario tiene que escribir el texto que hay en la imagen donde dice código de seguridad para que se cargue correctamente. Las imágenes deformadas son difíciles de leer por máquinas, pero el usuario humano es capaz de entenderlas fácilmente. Este CAPTCHA diferencia entre mayúsculas y minúsculas. Si eventualmente no pudiera leerlo o le da error respecto al código introducido, el usuario puede clickear en el círculo celeste y el sistema le provee un nuevo CAPTCHA.

Luego aparece la leyenda “Declaro haber leído y acepto el acuerdo con suscriptores” y un cuadro de verificación que se debe tildar para formalizar la aceptación del Acuerdo con Suscriptores, que había leído anteriormente.

Para finalizar este paso, deberá hacer clic en el botón [Enviar datos de solicitud de certificado] para enviar los datos ingresados en la solicitud a la AC-ONTI

En caso de haber recibido correctamente los datos la aplicación mostrará una pantalla que indica que los datos se recibieron correctamente. El solicitante podrá imprimir esta nota y a la vez que se le informará que recibirá un correo electrónico. Deberá seleccionar la impresora deseada e imprimir la "Nota de envío de datos" como se muestra en la siguiente figura:

Una vez impresa la "Nota de envío de datos" podrá hacer clic en el botón [Finalizar]

Podrá apreciar en la siguiente imagen un ejemplo de la "Nota de envío de datos" impresa en el paso anterior. La misma deberá firmarse y aclararse de puño y letra del solicitante.

Cuando la aplicación de AC-ONTI recibe los datos enviados en el punto anterior envía un correo electrónico al solicitante que contendrá un link para proseguir el trámite.

El solicitante debe acceder al mencionado link para confirmar al Certificador que la dirección de correo electrónico ingresada es la correcta y que posee acceso a la cuenta de correo declarada.

Para esto deberá ingresar a la bandeja de entrada de la cuenta de correo electrónico del solicitante. En el siguiente ejemplo podrá apreciar el texto del correo electrónico que recibirá. En el cuerpo del mail encontrará un link con el texto "Confirmar recepción de e-mail". Deberá hacer clic sobre el para continuar.

Al hacer clic en el link anterior podrá observar una pantalla como la que sigue a continuación.

3) Iniciar de Expediente:

En este punto el solicitante deberá remitir a través de la mesa de entrada de la Secretaría de la Gestión Pública del Ministerio de Hacienda y Finanzas del Gobierno de la Provincia de San Juan, (Av. Libertador Gral. San Martín 750 Oeste - Centro Cívico 3º Piso, Núcleo 6) donde se constituye la Autoridad de Registro de San Juan, la documentación requerida en la sección "Requisitos"

Posteriormente el Oficial de Registro se pondrá en contacto, mediante correo electrónico o por vía telefónica, a fin de convenir día y hora en que el solicitante deberá presentarse personalmente ante el Oficial de Registro a fin de que este efectúe la validación de la identidad, con la siguiente documentación:

  • El documento de identidad original;
  • la Nota de Envío de Datos impresa en el paso anterior