¿Qué es la firma digital?

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Firma Digital

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Una herramienta del futuro hoy. Confidencialidad. Transparencia. Seguridad. Despapelización

Unidad de Gestión Jubilatoria

Unidad de Gestión Jubilatoria

Atención personalizada. Iniciación de trámite jubilatorio. Eficiencia en el logro de este derecho laboral.

Entrega nombramientos

Empleo Público Provincial

Estabilidad laboral. Reconocimiento de derechos laborales. Revalorización del empleo estatal

Violencia Laboral

Programa de Prevención de Violencia Laboral Ley 985 K (ex Ley 7939)

La violencia laboral nos afecta a todos. Prevenir. Denunciar. Colaborar como testigo.

BIENVENIDOS A FIRMA DIGITAL SAN JUAN

Firma Digital


La evolución de la tecnología en los últimos años, especialmente en el campo electrónico y digital, determinó una gran transformación en la operatividad en todas las actividades. Los cambios producidos en el ámbito de la información y de las comunicaciones han contribuido a la modernización de los instrumentos utilizados, obteniéndose los consiguientes beneficios de eficacia y rapidez. Esto revolucionó las diferentes áreas del conocimiento y de todas las actividades humanas, fomentando el surgimiento de nuevas formas de trabajar, aprender, comunicarse y celebrar negocios, al mismo tiempo que contribuyó a borrar fronteras, comprimir el tiempo y acortar las distancias.

La comunicación es fundamental para la vida en sociedad, y la ley es la herramienta principal para convivir con el menor grado de conflictividad posible, permitiendo regular derechos y obligaciones, y construir el marco jurídico necesario para el desarrollo de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs), que son las que nos posibilitan el envío de información a cualquier lugar del planeta, optimizando nuestros tiempos y facilitando trámites y operaciones, que antes eran difíciles de concretar.

Firma digital es una herramienta tecnológica que nos permite asegurar el origen de un documento o mensaje, y verificar que su contenido no haya sido alterado.

La utilización del papel como soporte de información en trámites y procedimientos exige disponer de espacio físico para su archivo, pesa demasiado, y resulta ineficaz su procesamiento, requiriendo de la acción humana, ya sea al archivar, recuperar o compartir documentos. La tecnología nos permite transferir la información en papel a soportes digitales, agilizando su envío y recepción.

El uso masivo de Internet, por sus múltiples ventajas, permite realizar todo tipo de operaciones, y esto determinó que la sociedad experimente un cambio trascendente. Existe un interés especial por el anonimato y el carácter abierto de las comunicaciones, y son evidentes las dificultades para verificar que la persona que se comunica con nosotros, sea realmente quien dice ser. Fue entonces necesario contar con una herramienta que haga jurídicamente trascendentes los nuevos mecanismos de intercambio de información.

La firma

Si para establecer su voluntad sobre un documento en papel, se estampa una firma de puño y letra (firma holográfica) para su identificación, de modo similar puede hacerlo con una firma digital en un documento electrónico. Esa marca efectuada sobre dicho documento electrónico, además permite detectar cualquier alteración producida posteriormente. Se la utiliza como identificación y autenticación ante la necesidad de interactuar masiva y habitualmente a través de redes informáticas, y tiene diversas aplicaciones (contratos a distancia, operaciones bancarias, declaraciones impositivas, notificaciones judiciales, documentos de comercio exterior, etc.) dando valor probatorio al uso de medios electrónicos en diversos procedimientos, de los que se derivan distintas responsabilidades (administrativa, civil, penal, fiscal, etc.), que son comunes a los distintos actos previsto en el ordenamiento jurídico.

Firma digital, es la firma electrónica que utiliza una técnica segura que permite vincular e identificar fehacientemente al firmante de un documento electrónico, garantizando la autenticación, integridad, exclusividad y el no repudio del documento firmado.

Es una forma segura y verificable de manifestar la voluntad por medios electrónicos. Resultó ser la herramienta idónea que hizo posible que un documento electrónico que sea "firmado digitalmente", tenga el mismo valor legal que el firmado de puño y letra en papel.

Pilares en los que se basa:

El uso de la firma digital satisface los siguientes requisitos de seguridad:


Integridad


Protección contra la modificación de los datos en forma intencional o accidental del documento o mensaje.

Autenticidad


Protege al receptor del documento, garantizándole que dicho mensaje ha sido generado por la parte identificada en el documento como emisor del mismo.

Exclusividad


Garantiza que la firma se encuentra bajo el absoluto y exclusivo control del firmante.

No repudio


Protege al receptor del documento ante la posible negación del emisor de haberlo enviado.

Un documento electrónico firmado digitalmente, posee la misma validez jurídica que un documento en papel, firmado de puño y letra, garantizando de esta manera que no pueda ser objeto de repudio.

¿Cómo se logra?

La firma digital es una secuencia única de letras y números, que vincula al firmante con un documento electrónico. Consiste en la transformación de un mensaje utilizando un sistema de cifrado o algoritmo asimétrico, de manera que la persona que posee el mensaje original y la clave pública del firmante, pueda establecer de forma segura que dicha transformación se efectuó utilizando la clave privada correspondiente a la clave pública del firmante; y si el mensaje es el original o fue alterado.

El usuario, utilizando funciones criptográficas seguras, genera su clave pública y su clave privada. La clave pública podrá ser distribuida sin ningún inconveniente entre todos los interlocutores, sirve para que el destinatario pueda verificar la firma hecha por el autor, y constatar que fue este quien la produjo. Está contenida en el Certificado Digital, junto con la información personal del firmante. La clave privada se mantiene en absoluto secreto, ya que no existe motivo para que nadie más que el autor necesite conocerla, y aquí es donde reside la seguridad del sistema. Ambas claves son generadas al mismo tiempo mediante un algoritmo matemático, y guardan una relación tal entre ellas que algo que es encriptado con la clave privada, sólo puede ser desencriptado por la clave pública correspondiente.

Es importante aclarar que al momento de la generación de cada par de claves, interviene otra clave, que es la de la Autoridad Certificante (Oficina Nacional de Tecnologías de Información – Jefatura de Gabinete de Ministros), que provee la garantía de autenticidad del par de claves generadas, como así también, de su pertenencia a la persona cuya propiedad se atribuye.

El Certificado Digital es un documento electrónico emitido por la Autoridad Certificante, y sirve para determinar que una clave pública pertenece a una determinada persona; así éste actúa como una tercera parte confiable entre el emisor y el destinatario.

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